... aclamación final. A veces repetía un estribillo, después de cada versículo o de cada hemistiquio. Así fue compuesto y se ejecutaba, entre otros, el Ps 135, en el cual el pueblo cantaba, al terminar ...
... ; decasílabo trocaico compuesto (dos pentasílabos acentuados en la segunda y cuarta sílabas de cada hemistiquio, quedando las primeras en anacrusis), surgido durante el romanticismo en los poetas de G ...
... aclamación final. A veces repetía un estribillo, después de cada versículo o de cada hemistiquio. Así fue compuesto y se ejecutaba, entre otros, el Ps 135, en el cual el pueblo cantaba, al terminar ...
... 112 parezcan abogar por sólo uno. El ritmo no resulta de la identidad de sílabas en cada hemistiquio (ritmo aritmético), ni de la cantidad de las sílabas del verso, como en la poesía clásica (ritmo ...
... de cantar un salmo en la liturgia romana: con entonación, tenor, cadencia mediana para el primer hemistiquio de un verso salmódico, y tenor y cadencia final para el segundo, aparece en la salmodia ...
... .Las sílabas subrayadas (ut, re, mi, fa, sol, la) corresponden a los principios de hemistiquio de los tres primeros versos. El último verso no fue utilizado por Guido de Arezzo, pero más tarde ...
... se consideran versos impares, por carecer de rima, deben ser tratados como el primer hemistiquio de un verso largo, y por otra parte esta manera de medir se acomoda mejor a la forma más universal ...
... de cantar un salmo en la liturgia romana: con entonación, tenor, cadencia mediana para el primer hemistiquio de un verso salmódico, y tenor y cadencia final para el segundo, aparece en la salmodia ...
... , por este orden; no existe ninguna ley combinatoria para las diversas longitudes de hemistiquio, tan sólo la tendencia a compensar uno muy breve con otro más extenso, lo que ha llevado a pensar ...
... ; no tenía más religión que la del pentágrama y la cesura del alejandrino; desafinar o destrozar un hemistiquio era el colmo del mal; engañar a un amante, tener ciento, burlarse de todos los hombres ...
... 112 parezcan abogar por sólo uno. El ritmo no resulta de la identidad de sílabas en cada hemistiquio (ritmo aritmético), ni de la cantidad de las sílabas del verso, como en la poesía clásica (ritmo ...
... de cantar un salmo en la liturgia romana: con entonación, tenor, cadencia mediana para el primer hemistiquio de un verso salmódico, y tenor y cadencia final para el segundo, aparece en la salmodia ...
... . Su estructura es la típica de la poesía paralelística hebrea, en la que el segundo hemistiquio amplía o duplica el contenido del primero. En cuanto a la temática, hay alabanza a la divinidad ...
... con el nombre de «Gran Hosanna». La expresión Hosanna in excelsis, juntamente con el primer hemistiquio del susodicho Ps 118,26, «Bendito el que viene en nombre de Yahvé (el Señor)», pasó ...
... penúltima sílaba. Si el verso es compuesto, lleva un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio (mitad o parte de un verso). Este acento, que es fijo en cada verso, y que, además, se repetirá ...
... de cantar un salmo en la liturgia romana: con entonación, tenor, cadencia mediana para el primer hemistiquio de un verso salmódico, y tenor y cadencia final para el segundo, aparece en la salmodia ...
7.986 palabras
Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar |
Más información