... , llamado así desde el momento de su aparición en el siglo XV. No presenta ninguna diferencia fundamental con el trombón. El término sacabuche designaba en el siglo XVIII al trombón de varas moderno.
... de Valencia de Alcántara, aunque su familia procedía de Casteldavid (Portugal). Formado junto a su padre, sacabuche en la parroquial de Santa María de Cáceres, sirvió como organista en esta iglesia ...
... o ministril José Hernández de Jubera, que “se ofrece a servir de violón y violín” (también tocaba el sacabuche, de modo que a partir de entonces sale frecuentemente como “músico violón, violín ...
... barroco. Trompa, trompeta natural y clarín o “trompetilla de son agudo”. Serpentón y sacabuche. Grandes órganos de pared y positivos, llamados realejos. Se añaden potentes registros de lengüetería ...
... , chirimía, bajón, fagot, violín, corneta peregrina, cornetín, contrabajo, sacabuche y clarinete. De todos estos instrumentos solamente continuaron en la década de 1950 dos violines que acompañaban ...
... de los anteriormente citados, profesionales hábiles en el tañido de varios instrumentos (chirimías, sacabuche, bajón y, más tarde, corneta) y, al mismo tiempo, diestros en el canto. Hacia 1624 ...
... estándar, pero el trombón bajo también se usa en la orquesta. El trombón (conocido por mucho tiempo como “sacabuche”) se desarrolló en el s. XV y ha cambiado poco en casi 400 años. En el s ...
... y chirimía, quien, a su llegada en 1660, reforma toda la capilla de música con la compra de sacabuche, bajón, “contralto” (¿de chirimía?) y corneta, el arreglo de las trompetas y la aparición ...
... socorriese a cada uno con 100 reales”. A mediados de siglo existían dos bajones, corneta, sacabuche, flauta, chirimía y trompeta, es decir, un conjunto instrumental de viento, aunque no se concreta ...
... pudiera servir de bajo a los conjuntos de instrumentos de viento, siendo más ágil que el sacabuche, más sonoro que el bajo de las flautas dulces y más fácil de manejar que el bajo de las chirimías ...
... arpa aparece por primera vez en 1628, cuando se habla de un ministril, “músico de sacabuche y que toca el arpa y bajón y otros instrumentos”; a partir de entonces el arpa se mantuvo en la catedral ...
... y cuatro cantores adultos, mas un número indeterminado de ministriles de corneta, bajón, chirimía, sacabuche y vihuela de arco. Hay noticia de representaciones dramático-musicales en dicha colegiata ...
Ministril de sacabuche. También fue tañedor de bajón. Empezó a servir en la Real Capilla en 1569. Se cree que siguió en activo durante los primeros años de reinado de Felipe ...
... a Bernardino Pereyra como músico de corneta, chirimías, bajón, flauta y demás instrumentos, exceptuado el sacabuche. Además de los nombrados, el corneta Juan de Ribera tenía como obligación enseñar ...
Ábalos, Alonso de 267Abalos, Fernando de 267, 274Abalos, Juan de 267Acuña, Francisco Manuel de 158Aguilar, Fernando, licenciado 231Alarcón, Pedro de 301, 302, 304Alarcón y Zúñiga, Pedro de 300Albornoz ...
... , Hernando Salazar, el letrado Juan Díaz, el bachiller Olmedo, el capitán Aranda, Cerdo de Gámez, Sacabuche, Gómez, prior de San Juan, el prior de San Pedro, un cargo de San Andrés, Marcos Jiménez ...
... . En 1593 entró a formar parte de la capilla musical de la catedral de Cuenca como intérprete de sacabuche. En esta c se ocupó de reparar los instrumentos de la catedral y fundó una imprenta de libros ...
... siglo XVI reforzando o supliendo las partes vocales. Los instrumentos principales eran: bajón, corneta, sacabuche, chirimía y flauta.Las vihuelas de arco (violas da gamba) se incorporaron a partir ...
... estándar, pero el trombón bajo también se usa en la orquesta. El trombón (conocido por mucho tiempo como “sacabuche”) se desarrolló en el s. XV y ha cambiado poco en casi 400 años. En el s ...
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