Capítulo II. El imaginario emancipador (1795-1820)
De Salas y los lugares de la utopía El intelectual americano de los siglos xviii y xix reconoce que la sociedad en la que vive se encuentra a una cierta distancia de la cultura europea, pero no piensa con algunas excepciones que esta situación sea insalvable o resultado de un fatalismo insuperable. Las limitaciones naturales (biológicas y climatológicas) son superables porque los factores que conducen a los habitantes de estas tierras a una relativa desventaja son culturales y proceden de herencias institucionales y de políticas inadecuadas, así como del estado de ignorancia en el que se encuentra sumida la población. Es en este contexto, propio de la mentalidad utópica del reformismo ilustrado, en el que la educación práctica y la difusión de las técnicas constituyen los medios apropiados para reducir el atraso y asegurar los cimientos del desarrollo socioeconómico, moral y político. Estos son los principios que compartían tanto el chileno Manuel de Salas (1754-1841) como el rioplatense Manuel Belgrano (1770-1820), dos representantes de la población criolla y de la elite intelectual latinoamericana familiarizados tanto con los escritos de la economía política ilustrada[1] como con los presupuestos del utilitarismo. Participaban de la idea de emplear la educación para persuadir a trabajadores y artesanos de las excelencias de los procedimientos científico-técnicos e igualmente seguían una visión economicista de la naturaleza (en este caso asentada en el modelo fisiocrático) donde no se consentía ni la impericia ni la falta de planificación. La finalidad de esta visión ideal, centrada en las explotaciones agropecuarias, era triple: primero, mejorar la productividad de un campo abandonado y conseguir la prosperidad general (un propósito económico); segundo, extender valores entre la población (un propósito moral) y, tercero, mediante la riqueza y la prosperidad, impulsar la autonomía y reducir el tutelaje de la colonia (propósito político).
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