Capítulo V: El Madrid proletario y revolucionario: uno, siete domingos rojos y un hombre de treinta años
Uno. Novela Político-social prerrevolicionaria La novela de Carranque —nacido en la calle Mira del Río, en pleno corazón del madrileñísimo y por entonces proletario Rastro— es de corte autobiográfico y representa explícitamente la voluntad de aquellos narradores de avanzada más preocupados por el compromiso ético de la literatura que por la “mermelada estilista” de los “profesores oficiales” (Uno 310). En 1917 Carranque participa en los asaltos a las tiendas de comestibles de Embajadores durante las huelgas del 14 y 15 de agosto y continuamente colabora con las bases anarquistas madrileñas en huelgas y reclamos (Fortea 13, 19). Ya por 1921, cuando el escritor tenía sólo dieciocho años, celebraba el atentando perpetrado por sus camaradas anarquistas contra el Presidente de Gobierno, Eduardo Dato. En esa ocasión redacta un “manifiesto tremendo” que en pocas horas circula por todo Madrid: “fue un suceso máximo [el asesinato]. La sociedad estaba podrida. Había que destruir, aniquilar, asesinar”, comenta Carranque mientras le escuchan sus “entusiasmados camaradas” en una taberna de la corte-villa (Fortea 14-5).[6] De esta forma, y si bien no se dan referencias cronológicas exactas, en Uno encontramos evidencia de que el autor narra diacrónicamente episodios autobiográficos que datan desde 1921 hasta poco antes del advenimiento de la II Republica. Con este autor madrileño, el lector es testigo del fenómeno —que analiza Gramsci— de la asimilación y conquista ideológica de los intelectuales por parte de la clase social que avanza. De esta manera, Carranque en la novela como Miguel Hernández en la poesía son “dos personas de extracción social obrera y campesina, respectivamente, que llegarán a ser únicas en las letras españolas de la República”, erigiéndose el primero en “el novelista de más actualidad de la generación de 1930” (Fuentes, La marcha 148).
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