Capítulo XVII. Visualización de escenas. El sistema objetual y sus posibilidades connotadoras
Entre los modos peculiares de la narrativa de Cunqueiro, algunos parecen proceder de la literatura realista en cuanto que describe profusamente una serie de detalles de la observación real. La acumulación de detalles aparentemente secundarios le sirve para crear una atmósfera que pueda hacer verosímil la apariencia, la maravilla o el absurdo. Cuanto más increíble, más detalles se acumulan. El señor Elimas explica cuál es el arte necesario para dar a sus materiales la realidad suficiente para ser creídos: —Estas —dijo el señor Elimas— son las tres primeras historias, y acostumbro contarlas la primera noche en la posada.. Claro que las decoro un poco, saco las señas de la gente, pongo que estaba presente un tal que era cojo, o que casara de segundas con una mujer sorda que tenía capital, o que tenía un pleito con unas aguas, o cualquier otra nota. Y cuento de las villas, si son grandes, y cuantas plazas y calles, y si hay buenas ferias, y cuáles las modas. Las...
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