El cadáver personaje y sus relaciones con el canon latinoamericano
«Quiero que mi literatura sea como un cordón umbilical que demuestre que Argentina es parte de Latinoamérica, y no como la tradición ensayística intelectual argentina asegura, un fragmento desprendido e ignorado de Europa.» Tomás Eloy Martínez, reportaje de Griselda Zuffi. En cuanto a las consideraciones sobre la novela, puede decirse que Santa Evita es, ante todo, un texto de difícil clasificación; ya como texto histórico, ya como texto literario, transgrede las categorías del género novela histórica en su sentido canónico. Aunque sus rasgos temáticos y estilísticos impiden, a su vez, apartarla de éste, son los encargados de insertarla en una concepción postmoderna de la historia novelada —aquella concepción que rastrea y se alimenta en la conflictiva de su propio origen—, idea que también analizaremos. Carlos Fuentes, en el mencionado artículo periodístico, da una visión sintética y acertada del propósito del autor: «Tomás Eloy Martínez vuelve...
Está viendo el 2% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas