El “regreso” del “Guernica” de Picasso en la información y crítica de arte
Introducción “El periodista es el mistagogo del acontecer diario. Para penetrar en él no bastan la presencia física, los instrumentos a punto, la audacia, sino que hay que operar por reducciones culturales y morales”. El profesor de Metafísica de la UCM y fundador de la Facultad de Ciencias de la Información establece dos condiciones esenciales, más aun si nos situamos en el campo de la crítica de arte. ¿Por qué? La respuesta a nuestra pregunta es porque “la transmisión informativa no es una operación mecánica, es una estimación axiológica. El cronista con su selección ha establecido una escala valorativa de la realidad. En el campo de la crítica de arte, lo dicho cobra una significación aun más acusada, porque “toda mirada, y cualquier audiencia directa o visual, es una interpretación personal, elaborada silenciosamente en la cámara umbrosa de la cultura adensada o de la cultura incivil, toda visión —en apariencia pasiva— es una proyección activa del espectador”[1].
Está viendo el 2% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas