La ‘Grecomanía’ checa: el Greco en el arte moderno checo a principios del siglo XX
Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez Instituto de Historia, CSIC XI Jornadas de Arte EL ARTE ESPAÑOL FUERA DE ESPAÑA Madrid, 18 a 22 de noviembre de 2002 ACTAS: Madrid, 2003 Al disolverse la ola del impresionismo en la escena plástica checa durante el primer decenio del siglo XX, y sobre todo en torno al año 1910 –época en que se forman las bases del arte moderno checo– podemos observar con facilidad una descomposición de la escena, una discontinuidad, si no ruptura, con el arte anterior por no decir antiguo. Este es el momento en que penetra en Praga el arte moderno, sobre todo el cubismo, ayudado por el expresionismo, introducido sobre todo gracias a la exposición de Edvard Munch en 1905. Este proceso, nada simple y nada fácil, está unido, sorprendentemente, con el conocimiento del arte espiritualizado de El Greco. Brevemente, parece que una llama de la mística española encendió un proceso latente en el arte moderno checo. Puede decirse que...
Está viendo el 1% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas