Los marginados en la pintura española de estilo gótico lineal: un discurso iconográfico para la afirmación de valores establecidos
( * Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Seguimiento de la pintura mural de la Edad Media y del Renacimiento en Castilla y León, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.)FERNANDO GUTIÉRREZ BAÑOSUniversidad de ValladolidA la hora de abordar el estudio iconográfico de la marginalidad en el arte medieval caben distintas opciones. Cabe, por una parte, el análisis del desarrollo iconográfico de aquellos espacios que, por su ubicación, ocupan una posición marginal en el discurso artístico (por ejemplo, los márgenes de los manuscritos iluminados). Hablaríamos, en este caso, de “arte en el margen”. Cabe, asimismo, por otra parte, el análisis de cómo aparecen representados personajes y colectivos que, para la mentalidad medieval, tienen un carácter marginal. Hablaríamos, en este caso, de “arte en el centro”, aunque acerca del margen (de la sociedad). La distinción es sustancial porque, mientras que se defiende, a...
Está viendo el 2% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas