Apéndice 1. Precedentes del psicoanálisis
Las grandes culturas de la antigüedad En Babilonia existía la institución de los assipu o brujos-sacerdotes especializados en la curación de las enfermedades mentales. Para ello recurrían a conjuros o hechizos, que a menudo devolvían la cordura a los clientes por simple sugestión. En la mayor parte de las grandes culturas de la antigüedad existían instituciones y procedimientos parecidos. Las enfermedades mentales solían atribuirse a posesión diabólica, por lo que a menudo se practicaban exorcismos para expulsar al demonio del cuerpo del paciente. Se trataba, en cierto modo, de una terapia psicoanalítica, pues los sacerdotes utilizaban exclusivamente la fuerza de la sugestión para curar a los enfermos. Los exorcismos siguieron practicándose hasta bien entrada la Edad Moderna y en realidad no han desaparecido de nuestra cultura, aunque son cada vez más raros. Los egipcios fueron los primeros en definir la histeria, pero la atribuyeron a una mala posición del útero. En la Biblia abundan las descripciones de enfermedades catatónicas y epilépticas, e incluso se menciona un caso de licantropía (o enfermedad mental por la que el hombre se cree convertido en lobo): el del rey Nabucodonosor, muerto en el 562 a. de C. En lo tocante a las culturas orientales, los bonzos y lamas de la religión budista practicaban inequívocas técnicas de introspección, hipnosis y trance. Sus doctrinas han ejercido una notable influencia sobre algunas escuelas de psicoanálisis, especialmente la encabezada por Jung. Las técnicas de meditación budistas e hinduistas constituyen una forma de psicoterapia susceptible de aplicarse a los enfermos mentales y resultan de indudable utilidad para enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana.
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