Constitución española de 1978

Creación y promulgación

Proceso elaboración Constitución 1978. La ponencia constitucional. Comisión redactora del Proyecto de Constitución. De izquierda a derecha, Manuel Fraga (AP), Miguel Roca (Minoría Catalana), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero (los tres de UCD) y Jordi Solé Tura (PCE). 10/04/1978. Madrid

La constitución vigente en España fue sancionada por el rey Juan Carlos I el 27-XII-1978, ante las Cortes, firmándola también el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, el presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez de Miranda y Torres, y el presidente del Senado, Antonio Fontán. El día 29 del mismo mes apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando inmediatamente en vigor. Culminaba así un largo proceso de elaboración. Tanto el Congreso como el Senado habían discutido ampliamente el texto, partiendo de la propuesta que, por encargo de aquél, habían elaborado los siete miembros de la Ponencia Constitucional, representantes de las fuerzas políticas parlamentarias y que fueron los diputados Gabriel Cisneros, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca, por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD); Gregorio Peces-Barba, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Miquel Roca i Junyent, por la Minoría Catalana y por la Vasca; Jordi Solé Tura, por el Partido Comunista de España (PCE), y Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular (AP).

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información