Juan Mariné
(Barcelona, 1920). Director de fotografía cinematográfico. Formado como ayudante de cámara del operador suizo Adrien Pochet, al estallar la Guerra Civil (1936-1939) trabajó en documentales y noticiarios de la Generalitat de Catalunya; al acabar la contienda, formó parte de los equipos de Alfred Fraile y Manuel Berenguer. La primera película bajo su responsabilidad fue Cuatro mujeres (Antonio del Amo, 1947), en la que se ocupó de uno de los cuatro episodios que la conformaban y que supuso el inicio de su fructífera colaboración con el director, para quien trabajó en otras doce ocasiones, como en Día tras día (1951), que rodó en buena medida con cámara en mano. Fue también habitual en la filmografía de José María Forqué (diez películas) y de Pedro Lazaga (veintiséis), entre otros realizadores, totalizando más de noventa películas en su carrera. Empleó, por vez primera en España, el eastmancolor y el cinemascope en La gata (Margarita Alexandre y Rafael...
Está viendo el 39% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas