La Venus del espejo
La Venus del espejo, h. 1647 - 1651. Óleo sobre lienzo de Velázquez. National Gallery, Londres. Óleo pintado por Velázquez en torno a 1650. Dadas las características de la España de los Austrias, la representación de una mujer desnuda constituía no sólo un tema insólito, sino un tremendo desafío a los rigores de la Inquisición; sin embargo, Velázquez, pintor de cámara del rey Felipe IV, no sólo se atrevió a arrostrar el peligro, sino que, una vez más, realizó una obra maestra de insuperable originalidad. En las colecciones reales, reunidas por Carlos I, Felipe II y el mismo Felipe IV, que se custodiaban en el Alcázar de Madrid, abundaban las representaciones mitológicas en las que aparecían mujeres desnudas, especialmente en los mitos referentes a Venus de los pintores de la escuela veneciana (Tiziano, Veronés, Tintoretto), pinturas que obviamente Velázquez conocía y admiraba y en las que pudo inspirarse; por otra parte en su primer viaje a Italia estuvo en...
Está viendo el 31% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas