Provincia de Huesca

Geografía

Monasterio de San Pedro de Siresa (siglos XI-XIII) en el Valle de Echo, en los Altos Valles Pirenaicos. Fotografía de Miguel Heneres.

En la prov. oséense de distinguen tres grandes unidades orográficas: los Pirineos al N., el Somontano en el sector central y los Monegros y el Bajo Cinca al S. Los Pirineos presentan cuatro unidades geomorfológicas: la zona axil, las sierras interiores, las sierras exteriores y las depresiones interiores. La zona axil, que constituye la parte más antigua de la cordillera pirenaica, está formada por granitos, esquistos, pizarras, cuarcitas y areniscas del Precámbrico y del Paleozoico, que fueron alterados por la orogenia hercínica. Es el sector más elevado de la prov. y uno de los de mayor alt. de la Península Ibérica, que presenta sus máximas cotas en la zona de Benasque -Aneto (3.404 m de alt.), La Maladeta (3.309 m) y Perdiguero (3.221 m)- y Los Posets o Lardana (3.375 m). Las sierras interiores forman una alineación montañosa que flanquea por el S. la zona axil de los Pirineos y que, como esta cordillera, se extiende desde el límite con la Comunidad Forai de Navarra hasta el de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Constituida por materiales calizos del Cretácico Superior y Eoceno, surgió como consecuencia de la orogenia alpina. Se trata de una zona menos elevada que la axil, pero en la que existen elevaciones por encima de los 2.500 m de alt., corno Co-tiella (2.912 m), Collarada (2.886 m), Tendeñera (2.853 m) y Bisaurín (2.676 m). En este sector son frecuentes las formas estructurales características de los paisajes calcáreos, como hogback, sinclinales colgados y valles encajados o foces. Junto a ellas existe una línea de cumbres consideradas como sierras flysch (alternancia de calizas, areniscas y margas) situada entre los 1.500 y los 2.000 m de alt., y que tiene sus puntos culminantes en las cimas Erata (2.005 m), Canciás (1.928 m) y Oturia (1.920 m).

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información