El sangriento crepúsculo de Grecia

Introducción

Arriba: Reconstrucción de una nave mercante griega. S. V. C. - Abajo: Moneda ateniense. S. VI a. de C.París, Sala de Medallas.

Después de sus victorias sobre Persia, Grecia volvería a caer en la fragmentación que ya anteriormente había sido la causa de su debilidad. La multitud de ciudades ni siquiera disponía de embajadores permanentes que hubieran podido al menos tratar de establecer alguna relación de amistad duradera. La Liga Sacra, nacida del peligro, se disolvió inmediatamente después de la victoria. Se constituyeron dos bloques: alrededor de Esparta y de Corinto se formó la liga del Peloponeso, mientras que Atenas, agrupando algunas ciudades del mar Egeo, fundaba la liga de Delos. Esta alianza marítima fue creada para hacer frente a un posible retorno de los persas al Egeo, para liberar a los griegos aún sometidos y para limpiar los mares de piratas: todas las ciudades querían favorecer un comercio en el que estaban directamente interesadas. En manos de los persas, Fenicia, Chipre y Panfilia, en Asia Menor, poseían todavía astilleros capaces de construir flotas de guerra y comerciales rivales; y los sátrapas persas esperaron durante todo el siglo V a. de C. que se produjeran los primeros signos de debilitamiento de la marina griega.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información