... , ISBN 84-316-2134-6, págs. 257-286.• María Jesús SOTO BRUNA. “Fe y razón en la gnoseología de Escoto Eriúgena”. En Fe y razón, 1999, ISBN 84-313-1722-1, págs. 311-321.• Josep Ignasi SARANYANA ...
... 840 y 847 Carlos II el Calvo llama a regentar la Escuela Palatina de París a Juan Escoto Eríugena, el cual terminó siendo una especie de disidente, condenado y muerto de manera desconocida.Problema ...
... divina; y ésta fue la dimensión acentuada por el agustinismo y exacerbada por el realismo exagerado y por Escoto Eriúgena. 2° Como término a quo respecto de sus propios actos, como fuerza activa ...
... .b) Predestinación y libre albedrío. Aunque el tema había sido tratado ya por san Agustín y por Juan Escoto Eríugena, san Anselmo torna de nuevo a este punto crucial de la teología, intentando arrojar ...
... y el esbozo de múltiples problemas. Su obra es traducida y comentada por doquier desde Juan Escoto Eríugena hasta santo Tomás de Aquino.Obra teológicaTan grande, o mayor que el influjo de las obras ...
... y el esbozo de múltiples problemas. Su obra es traducida y comentada por doquier desde Juan Escoto Eríugena hasta santo Tomás de Aquino.Obra teológicaTan grande, o mayor que el influjo de las obras ...
... 270. Sus concepciones influyeron decisivamente sobre teólogos cristianos medievales como Juan Escoto Eríugena y perduraron después en toda la tradición esotérica occidental. Esutdio ampliadoPlotino ...
... ,una pura idea, un Dios de quien, a causa de su excelencia misma ideal podemos decir que no es nada, como yadefinió Escoto Eriugena: Deus propter excellentiam non inmerito nihil vocatur O con frase ...
... Claretianas, 1990. ISBN 84-86425-86-7.• José Luis CANTÓN ALONSO. “Intelecto y Teofanía en Escoto Eriúgena”. En Actas del I Congreso de filosofía medieval, 1992, ISBN 84-87007-75-9, págs. 213 ...
... que pretenden romper con ellas y exaltar la razón con detrimento del dato revela. Juan Escoto Eríugena, Roscelin de Compiégne y Pedro Abelardo se mueven a veces en esa dirección. Sin que podamos ...
... no es obstáculo para que podamos encontrar en ella algunos rasgos comunes. Escoto Eriúgena, S. Anselmo, Abelardo, S. Tomás, Duns Escoto, Ockham y Suárez, p. ej., constituyen una...
... bien, cabe destacar en John Duns Escoto la presencia de una analogía en la noción de ... noción de intencionalidad que, arrancando de Juan Escoto Eríugena, como señala Cruz...
... en San Agustín». Revista Diánoia, 32, 1996, UNAM, México;«Ontología y lenguaje en Juan Escoto Eriúgena». Revista Ergo, 2, 1987, Universidad Veracruzana.↑ Cfr. M. Beuchot. «Filosofía y retórica ...
... (ca. 1160) esclarecía y reforzaba la traducción durante largo tiempo inoperante de Juan Escoto Eríugena (S. IX). Un corpus de textos y de glosas del Areopagita proporcionaban a los maestros parisinos ...
... . Vida y obraRabano Mauro, más que un teólogo especulativo, al estilo de Juan Escoto Eríugena o de Pascasio Radberto, fue un maestro práctico que miraba directamente al apostolado, un enamorado ...
... PERPERE VIÑUALES. “El movimiento natural de los seres creados: de San Máximo el Confesor a Juan Escoto Eriúgena”. En Metafísica y dialéctica en los períodos carolingio y franco (s. IX-XI), coord ...
... . Fue traducido dos veces en la Francia carolingia del s. IX, la segunda de ellas por Juan Escoto Eríugena, quien también tradujo algunos tratados de Máximo el Confesor y de san Gregorio de Nisa ...
... verdaderamente un gran avance sobre la Edad Media, en la que, salvo escasas excepciones (Juan Escoto Eríugena; Roberto Grosseteste; Guillermo de Moerbeke; Roger Bacon), nadie era capaz de leer ...
... el «monopsiquismo». Se ha descubierto ser suyo el comentario al pseudo Dionisio, que figuraba a nombre de Juan Escoto Eríugena (Pedro Hispano, Exposiçâo sobre os livros do beato Dionisio Areopagita ...
... se había mantenido en Occidente a través de san Agustín, Severino Boecio, Juan Escoto Eríugena y las escuelas de Chartres y San Víctor. Estas corrientes influyeron en el pensamiento místico alemán ...
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