Roma, città aperta
El neorrealismo de Rossellini Rodado en parte durante la liberación de Roma por los aliados, con un guión no escrito por completo, una buena parte de actores desconocidos y no profesiones, sin permisos, con una carencia total de medios técnicos y con dinero en parte prestado y en parte obtenido gracias a la venta de sus muebles, el filme de Rossellini es la primera obra maestra del cine de la posguerra y el manifiesto fundacional del neorrealismo, el movimiento cinematográfico más importante de la posguerra, que el propio director definió así: “El neorrealismo es, sobre todo, una posición moral a partir de la cual uno mira el mundo [...]. Una necesidad que es propia del hombre moderno, de decir las cosas como son, de darse cuenta de la realidad, yo diría de una manera despiadadamente concreta [...]. De todas formas, no cabe ninguna duda, que yo he empezado poniendo el acento en lo colectivo. Era la guerra lo que me empujaba: la guerra y la resistencia son colectivas por definición”. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Está viendo el 15% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas