Andalucía
I. LOS FANDANGOS DE HUELVA Según el Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, y partiendo de la base de que la provincia de Huelva, en sus tres zonas características: la sierrra, las tierras de El Andévalo y el litoral, es la más rica en entonaciones fandangueriles, los fandangos de Huelva forman un conjunto de distintos estilos, muchos de ellos bailables y algunos caracterizados por los giros singulares que les impregnaron sus más genuinos intérpretes en la primera mitad del s. XX. Son numerosas las variantes de estos fandangos, que se distinguen por su cadencia y ritmo incluso entre pueblos muy cercanos, dando lugar a las llamadas modalidades locales. De éstas, las más significativas y apreciables son las correspondientes a las localidades de Encinasola, Almonaster la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias, Alosno y Huelva. Estas modalidades han sido básicas en la creación de los fandangos artísticos y personales, y los cantaores que mejor han conservado y difundido sus cualidades originarias han sido, generalmente, los nacidos en la provincia de Huelva o afincados en ella, entre los que sobresalen Pepe Rebollo, Marcos Jiménez, El Comía, Antonio Regel, Paco Isidro, Antonio “el Muela”, Pepe “la Nora”, El Cañitas, Paco Toronjo, Manolillo “el Acalmao”, Fernando Camisa, Juan María Blanco, Juana María de Felipe y Julián y Antonio Abad.
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