archilaúdn.m. Instrumento de música antiguo, semejante al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para indicar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes ...
... cumplen, en mayor o menor medida, los requisitos que asocia a la perfección: un arpa a tre registri, un archilaúd y un clavicémbalo, al que califica de cimbalo perfetto (fols. 21v°/104v°-43-v°/127v ...
... 123r°).232 El término que aparece en el texto it. es «stridente» (39r°/123r°), por «estridente».233 El archilaúd.234 Préstamo it. (39r°/123r°), por «falto de».235 Préstamo it. (39r°/123r ...
... Italia eran un arpa a tre registri —un arpa cromática de tres órdenes en paralelo—, un archilaúd, y un clave que Giovenardi llamaba cimbalo perfetto y citar-órgano, con un ámbito de cuatro octavas ...
... de números.La tiorbaLa forma más grande de laúd es la tiorba, que no se debe confundir con el archilaúd, variedad de la tiorba (Felipe Pedrell). Desde 1590 en que aparece, la tiorba consta de 14 ...
... :29 es armonioso, dulce, suspensivo, claro y limpio de voz, y ágil para las glosas.El archilaúd es el instrumento en el que menos se detiene el autor (fols. 37v°/121v°-38v°/122v°), pues ofrece ...
... de Bilbao. Uno de ellos fue Mateo Páez de Castro, “profesor de música con destreza en tañer archilaúd y diversos instrumentos” y en “enseñar la siempre plausible y honesta danza española ...
... de guitarra (renacentista y barroca), cuatro, mandolina, mandola, bandola (llanera), vihuela, laúd (renacentista y barroco, archilaúd), violín, viola da gamba, charango y fídula.RAFAEL SALAZAR
... , y las dos colecciones de sonatas da chiesa a tres (1681-89), para dos violines y violón o archilaúd y órgano. En ocasiones, Corelli sustituye el preludio o primer movimiento de la sonata de camera ...
... además le dio una ayuda de costa. En 1714 se habló de traer un músico que tocaba el archilaúd y el violín. No se vuelve a hablar de ello por el momento. En cambio, el clarín aparece frecuentemente ...
... característico es que, por regla general, las cuerdas son simples y no dobles como en el archilaúd o el chitarrone. El diapasón de las dos cuerdas agudas se ha bajado una octava a fin de evitar ...
... vida, no.1 Trato en este capítulo lo relativo al arpa y el clave, prescindiendo del archilaúd, instrumento por el que Giovenardi no sentía demasiada simpatía y que describe de forma muy somera en TM ...
... rto detenimiento, de las características de algunos instrumentos concretos (un arpa de tres órdenes, un archilaúd, y un clave con semitonos añadidos).Por su parte, el también manuscrito de la Nueva ...
... músico de tiorba de la capilla. La aparición de Giovenardi con su arpa a tre registri, el archilaúd y el cimbalo perfetto en el Alcázar de Madrid puede ser calificada de espectacular, aunque el cobro ...
... Sebastián Schelle ideó el laúd-tiorba o laúd tiorbado, similar a la tiorba y al archilaúd, de veinticuatro clavijas y con un clavijero especial para las cuerdas graves. Posteriormente, con el empieo ...
... siguieron el resto de los ministriles, así como el protagonismo que tuvo en ella durante el periodo barroco el archilaúd. Bibliografía• César ALCALÁ. “La Capilla musical del Palacio de la Condesa ...
... de números.La tiorbaLa forma más grande de laúd es la tiorba, que no se debe confundir con el archilaúd, variedad de la tiorba (Felipe Pedrell). Desde 1590 en que aparece, la tiorba consta de 14 ...
2.340 palabras
Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar |
Más información