Arpista y golpeador Arpero
Intérprete del arpa. En Hispanoamérica, el arpa del s. XVIII pasa al ámbito popular en el siglo siguiente y se transforma en instrumento urbano popular, callejero, con vida propia todavía a finales del s. XX. Sus ejecutantes, los llamados “arperos” según unos documentos, “arpistas” según otros, eran frecuentemente negros o indios misioneros, esto es, indios catequizados e instruidos musicalmente en las misiones jesuíticas. Estaban al servicio de quien los contratara, ya fuera para funciones religiosas como para animar fiestas y bailes sociales. En el s. XX se denominan “arpistas” y se encuentran en todos los niveles de formación interpretativa. Su auge en países como Colombia y Venezuela ha ido ligado a los procesos de conservación de las manifestaciones de tradición popular y al impulso dado desde la enseñanza y la industria cultural. Véase Arpa. Especial importancia tuvieron los arpistas en Ecuador, pues con la llegada de los españoles al continente...
Está viendo el 30% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas