Rubato
(Del ital. tempo rubato, tiempo robado.) Expresión que implica acelerar ciertas notas de una melodía y ralentizar otras para escapar al rigor del compás, conservando el bajo en principio a un ritmo inmutable. Aplicado al canto y también a la práctica instrumental a partir de comienzos del XVII, el rubato fue empleado por teóricos de la interpretación, como Carl Philipp Emanuel Bach, alcanzando su apogeo en la época romántica, particularmente en el repertorio para piano. Alrededor de 1900 algunos intérpretes,...
Está viendo el 51% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas