... Luis XV y María Leszczynska, tocando la viola da gamba. 1754. Oleo de Jean Marc Nattier (1685-1766). Palacio de Versalles.La viola da gamba (italiano, “
Instrumento de cuerda de arco de los s. XVI al XVIII. La viola da gamba (italiano, “viola de pierna”) pertenece a una familia de instrumentos que se diferencia de la familia del violín, ...
... .Recibe el nombre de viola da braccio, la viola de tesitura elevada que se toca sostenida por el brazo, como hoy día el violín y la viola moderna, en...
... de la sección de cuerda de las orquestas actuales: la viola da gamba, apoyada en las piernas, dio origen al violonchelo; y la viola da braccio, al violín . Derivadas del rabel y de...
... , un laúd y un violín (ca. 1623-1630, Palazzo Pallavicini-Rospigliosi, Roma), y en la otra, la santa toca un bajo de viola da gamba, con siete cuerdas. Cfr. R. E. Spear: Domenichino. 2 vols. New Haven ...
... P. Fabbri: Monteverdi. Madrid, Turner, 1989, pp. 407-409.11 «Dunque da sapere, che la Viola da Gamba, da altri detta Viola d’Arco uno strumento nel quale...
... , al constituirse en familia que abarca todos los registros, se desgajan dos tipos, la viola da braccio y la viola da gamba (en idioma español de la época vihuela de arco y violones)....
... Brandemburgo; suites, partitas y sonatas para orquesta, violín solista, violoncelo solista, viola da gamba, flauta o violín con clave obligado o continuo; conciertos para violín; y para teclado (clave ...
... agrandada. Sin embargo, y a diferencia de la viola, el Violonchelo no guarda las proporciones ... la sonoridad suave y blanda de las violas da gamba, quienes, durante más de dos siglos,...
... de forma vertical entre las rodillas, con frecuencia se ha considerado como el ancestro de la viola da gamba. Sin embargo, el violoncelo es «el bajo pequeño» de la familia del violín, derivado ...
... agrandada. Sin embargo, y a diferencia de la viola, el violonchelo no guarda las proporciones ... la sonoridad suave y blanda de las violas da gamba, quienes, durante más de dos siglos,...
... Europa.La visión global de las obras conservadas da un predominio a las obras de doble coro, todas con ... San Juan de Amandi, donde se representa una viola de
Pequeña viola da gamba que se diferencia ligeramente de la viola habitual, célebre en Inglaterra durante el siglo XVII. John Payford (A Brief Introduction to Music, 1667) precisa que era la...
... tiorbas), y con cuerdas de acero (claves, cítaras).Rítmicos de arco, con cuerdas de tripa: viola da gamba, lira in gamba, lira in braccio, ribbicchina.De viento: zampogna, sordellina,...
... Cámara del rey», puesto que conservó hasta 1725. Dedicó su primer libro de piezas para viola da gamba a Lully, de quien también había recibido enseñanzas (1686). Después de la muerte del intendente ...
... os músicos del Alcázar tocaban los instrumentos «perfectos» que poseía Espina —una guitarra, una viola da gamba y una lira de arco—, caracterizados por un mayor número de trastes de lo habitual ...
... Leonora era además una gran intérprete de la viola da gamba, según el gambista francés André ... «cimbalo».122 Galilei había empleado «viola» en el original.123 Traduce así...
... para violín, viola da gamba, clave y bajo continuo (id.); Sonata en do mayor para viola dagamba, clave ... sopranos, alto, bqjo, oboe, dos violines,
... Conjunto de piezas de música de cámara para clave, con acompañamiento de violín o flauta y de bajo de viola, viola da gamba, publicadas por Jean-Philippe Rameau en 1741. La estructura de estas piezas ...
551 palabras
Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar |
Más información