... (1929) para instrumentos de viento, piano y percusión, Olilé (1923-30), poema coreográfico afrocubano para orquesta sinfónica, y Manita en el suelo (1934-37), ópera de cámara con libreto de Alejo ...
... por su fusión del jazz y la música afrocubana, y destacó como promotor de jam sessions del jazz afrocubano.Vida y obraNació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, cerca de La Habana, en una familia ...
... Nicolás Guillén (1902-1989) fue el máximo representante de esta poesía. Otros poetas de tema afrocubano, próximos a la protesta social, fueron Emilio Ballagas (1908-1954), autor de Cuaderno de poesía ...
... por su fusión del jazz y la música afrocubana, y destacó como promotor de jam sessions del jazz afrocubano.Vida y obraNació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, cerca de La Habana, en una familia ...
... o eléctrico), trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.A continuación ...
... . El Milagro de Anaquillé (1928-1929), que Roldán describió como drama de misterio afrocubano, resaltó el acento nativo y colorista que desarrolló en numerosas composiciones posteriores. Su importante ...
Danza de origen afrocubano, de ritmo siempre binario, pero fuertemente sincopado. Peret, el rey de la rumba, en el concierto-homenaje a Nùria Feliu, Gran Teatro del Liceu (Barcelona), ...
... estilos, desde el bop y hard bop hasta el soul jazz y experimentaciones con jazz afrocubano.Aunque su productividad disminuyó en la década de 1970 debido al alcoholismo, Stitt logró una recuperación ...
... Dizzy Gillespie, Charlie Parker, y la orquesta de Machito, con quienes el jazz aprehendió el ritmo afrocubano. La influencia entre jazz y música caribeña es recíproca, y llega hasta hoy (W. Herman ...
... Cuba”, Las músicas guadalupanas dentro del campo de la cultura afroamericana, Guadalupe, Caribéenes, 1988; De lo afrocubano a la salsa, San Juan, Ed. Cubanacán, 1982; La Habana, Artex, 1994; Berlín ...
... gran parte responsable del éxito de la orquesta. En 1943 compuso Tanga, el primer número de jazz afrocubano. De 1976 en adelante dirigió su propia orquesta, con la que ha viajado a Europa, el Caribe ...
... asentarse en la costa oeste. Al igual que Mongo Santamaría y otros músicos, no hacía solamente jazz afrocubano, sino que paralelamente trabajaba la música latina, formaba parte del boom de la salsa e ...
... especializadas nacionales y extranjeras sobre pintura cubana, etnografía y religiones de origen afrocubano. Entre sus principales obras se encuentra Los orishas en Cuba, resultado de un riguroso ...
... contradanza criolla y cuyo ritmo influyó en el tango. Su origen, discutido, es probablemente afrocubano (o habano, de ahí su nombre). La habanera aparece en Europa durante la segunda mitad del siglo ...
Danza rápida de ritmo binario, de origen afrocubano. La bailaora Micaela Flores Amaya, La Chunga, durante una fiesta rumbera.Características generalesLa característica de la rumba española (o sea, ...
... Jazz Octet y Eladio Reinón Supercombo, se trata de formaciones dedicadas al repertorio afrocubano, brasileño y flamenco. Ha colaborado, además de con los artistas ya citados, con Bob Moses, Euclydes ...
... . El Milagro de Anaquillé (1928-1929), que Roldán describió como drama de misterio afrocubano, resaltó el acento nativo y colorista que desarrolló en numerosas composiciones posteriores. Su importante ...
... Dizzy Gillespie, Charlie Parker, y la orquesta de Machito, con quienes el jazz aprehendió el ritmo afrocubano. La influencia entre jazz y música caribeña es recíproca, y llega hasta hoy (W. Herman ...
... cubanas. El Universo, La Habana, 1929. • El cocorícamo y otros conceptos teoplásmicos del folklore afrocubano. Cultural, La Habana, 1930. • De la música afrocubana; un estímulo para su estudio ...
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