... comparada, ISSN 1696-5744, Nº. 7, 2009, págs. 227-238.• Arcadio PARDO. “El caso del endecasílabo esdrújulo”. En Rhythmica: revista española de métrica comparada, ISSN 1696-5744, Nº. 5-6, 2008 ...
... a sexta sílabas, dando origen a un período rítmico mixto e imprimiendo rapidez al verso.• endecasílabo galaico antiguo. El que acentúa la tercera, quinta y séptima sílabas. Es igual a un hexasílabo ...
... siglo XVI, en la segunda mitad aparece en la lírica, de la mano de Boscán y Garcilaso, el endecasílabo de procedencia italiana, que sustenta sonetos, tercetos, estancias y octavas, entre otras formas ...
... , el madrigal, estilizado en su concepto de requiebro amoroso por el garcilasiano Gutierre de Cetina; el endecasílabo suelto y la estrofa sáfica de origen clásico, pero aclimatada por un poeta español ...
... palabras de Tomás Navarro Tomás, ”la primera representación amplia, elaborada y normal del endecasílabo en lengua española”. En efecto, a mediados del siglo XV, este verso todavía era una novedad ...
... 1, 1982, págs. 65-78.• Francisco J. ÁLVAREZ AMO. “Poesía del octosílabo: poética del endecasílabo”. En Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jovenes Investigadores: / coord ...
... de Baena, seguidores de la alegoría dantesca. No consiguió importar con éxito el uso italiano del endecasílabo, a pesar de su intento en las cincuenta y ocho octavas (coplas de arte mayor) de Dezir ...
... compuso entre 1526 y 1537 sus Sonetos y canciones a la manera de los italianos, donde utilizó el endecasílabo italiano inspirado por Francesco Petrarca. En 1534 realizó además una magnífica traducción ...
... de Medina y el canciller Pero López de Ayala. Francisco Imperial introdujo el empleo del verso endecasílabo y proporcionó a la octava ricas cualidades musicales gracias a su acentuación. La octava ...
... -e 1136-3703, Nº. 8, 2010.• Sandra PESQUERA RODRÍGUEZ. “Estudio métrico del endecasílabo en los sonetos de Diego Hurtado de Mendoza”. En Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597 ...
... francesa. Pero lo cierto es que a partir de Noroña se impuso definitivamente la forma ABAB del cuarteto endecasílabo, muy practicado en todo el siglo XIX y —acaso por influjo francés— predominante ...
... Renacimiento que siguió e imitió los modelos italianos, con su predilección por el endecasílabo y las métricas italianas, o por las composiciones de tema amoroso.«De entre las composiciones poéticas ...
... flamenco con copla de cuatro versos, generalmente hexasílabos —excepto el tercero, que es endecasílabo dividido en dos hemistiquios, uno de cinco sílabas y otros de seis—; tiene compás ternario ...
... poetas cultos castellanos, adaptarse a los versos y estrofas a los que no estaban acostumbrados. El verso endecasílabo fue ensayado por algunos poetas del siglo XV (Marqués de Santillana, Juan de Mena ...
... Petrarca, su sentimiento no se perdió en sutilezas; usó de un estilo sobrio y natural y en la técnica perfeccionó el endecasílabo e introdujo la lira. En el teatro, Bartolomé Torres Naharro (h. 1450 ...
... de Miranda es «el primero que compuso versos grandes en este reino». En efecto, introducir un metro (el endecasílabo), nuevos arreglos estróficos (el terceto, la octava, el soneto), nuevos géneros ...
... cantando sola la serie de cuatro coplas de romance asonantado cuyo cuarto verso es endecasílabo, concluyendo la música y el coro con el estribillo; esto demuestra la flexibilidad de la forma tono ...
... en sonetos de hermosa perfección gracias al dominio que el poeta posee tanto del endecasílabo como de la estrofa. En otras ocasiones, fueron las rotundas décimas nacidas por la emoción al evocar ...
... más usual para estas composiciones es la constituida por tres versos heptasílabos más otro final endecasílabo, en rima abcB, dbeB, etc. También puede adoptar la rima cruzada (abaB), abrazada ...
... verso”. Aunque ya en el siglo XV el marqués de Santillana había intentado la introducción del endecasílabo, con escasa fortuna, en sus Sonetos fechos al itálico modo, fueron la aportación de Boscán ...
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